Coordinador
Germán Romero (Mérida, Yucatán, 1966). Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo su maestro principal Julio Estrada. Asistió también al Taller Nacional de Composición del CENIDIM, impartido por los maestroIgnorars Estrada, Lavista, Ibarra y Catán. En 1992 y 1998 participó en los Cursos del Verano del Internationales Musikinstitute de Darmstadt. Asistió a cursos con Aldo Brizzi, Didier Rocton, Gérard Grisey y Helmut Lachenmann, entre otros.Ha realizado residencias en Les Ateliers UPIC, en Francia (1994),The Banff Centre for the Arts, Canadá (2005) y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (2011 y 2013). Fue fundador de Festival Internacional de Música de Michoacán y director artístico de sus primeras tres ediciones. Es miembro de Sistema Nacional de Creadores de Arte. Desde 1992, Romero se dedica a la investigación y enseñanza del Entrenamiento Auditivo, disciplina sobre la que ha impartido cursos, conferencias y seminarios en diversas escuelas de México, así como en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en el Conservatorio Superior de Música de Asturias y en la Universidad Católica Chile. Es autor de Formar el oído, metodología y ejercicios (Ed. Dinsic, Barcelona, 2011). De 1998 a 2008 fue maestro y coordinador de las Áreas de Composición, y Educación Auditiva así como maestro de Análisis en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán. De 2004 a 2007 fue Rector de esta institución. Desde 2008, Romero es Profesor de la Escuela de Música Vida y Movimiento (Ciudad de México).
Mercedes de León. Estudió
Musicología en el Conservatorio “ P. I. Chaikovsky” de
Kiev, Ucrania, donde obtuvo el título de “Master of Fine Arts” en 1983. Desde
entonces, se ha dedicado
fundamentalmente a la enseñanza de las asignaturas teóricas e históricas de la
música, rama en la que posee una vasta experiencia. Fue profesora de la cátedra
de Musicología del Instituto Superior de
Arte de 1984 a 1998 y desde esa fecha a la actualidad, en el Conservatorio de las Rosas en Morelia,
Michoacán. Desde 2011 labora también en la Facultad Popular de Bellas Artes de
la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Impartió dos módulos en
el Diplomado de Educación Musical
Profesional en el nivel medio superior impartido en la Escuela Municipal de
Música de Mazatlán, 2011-2012. Ha publicado artículos en revistas
especializadas en música. Tuvo a su cargo los trabajos de conservación del
Archivo Musical Histórico del Conservatorio de las Rosas a través de una beca
del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Michoacán
en el año 2007. Ha participado en eventos sobre música y enseñanza musical en
Cuba y México: como ponente y
conferencista en: Simposio de Musicología del Festival de Música Contemporánea
de La Habana, Encuentros Latinoamericanos
de Enseñanza Artística, en Cuba,
Jornadas Académicas sobre la enseñanza profesional de la música en el
Conservatorio Nacional de Música de México en
1999, Jornadas de Música de
Cámara del Instituto Michoacano de Cultura en 2004, Primer Encuentro de Músicos Latinoamericanos
de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 2005,
III Foro Nacional sobre Música Mexicana en Zacatecas, 2006, Coloquios de Musicología del
Conservatorio de las Rosas, 2010 y 2012, Mesa de trabajo Sección temática Rosa de los Vientos 4, Archivo Histórico Municipal
de Morelia y Conferencia La
música en Valladolid. El Conservatorio de las Rosas. En: Ciclo de
conferencias “El Patrimonio cultural y natural de Morelia a través del
tiempo”, 2013.
Miviam Ruiz Pérez (Sancti Spiritus, Cuba 2 de agosto de
1967). Obtuvo los títulos de Licenciada de Musicología, Master of Fine Arts, en
el Conservatorio Estatal de Kiev, Ucrania (1992); Diploma en Pedagogía y
Psicología del Arte, en el Instituto Superior de Arte, La Habana (1998),
Doctora en Ciencias sobre Arte, con mención Música (Instituto Superior
de Arte, 2008). Fue
profesora titular del Instituto Superior de Arte de la Habana (2011). Actualmente
se desempeña como Subdirectora de Desarrollo Académico del Centro Cultural
Ollin Yoliztli, México, D.F. Profesora de la Maestría en Educación Musical del
Programa de Postgrado de la Escuela Nacional de Música, UNAM. Entre sus temas
de investigación destacan el Diseño curricular por competencias en la enseñanza
del arte, la obra del compositor cubano Carlo Borbolla (1902-1990), temas sobre
Archivística, Musicología y Redes, El
análisis musical: métodos, teorías y práctica pedagógica y Estética, Filosofía e Historia de la Música. Ha
impartido numerosas conferencias y presentado trabajos a eventos nacionales e
internacionales especializados, relacionados con sus temas de investigación y
desarrollo en Chile, Argentina, República Dominicana, Trinidad y Tobago,
Ecuador, México, Colombia y Estados Unidos, desde 1992 a 2011. Es autora de diversos
artículos y ensayos publicados en diversas revistas nacionales e
internacionales como: La Gaceta de Cuba, UNEAC, julio-agosto, 2004.
Pp.- 24-29; Rev. Lettres
de Cuba, No. 10, 2005 http://www.lettresdecuba.cult.cu/;
Boletín Música, Nueva época, No. 23, septiembre-diciembre 2008, Casa de las
Américas, Pp. 10-31. La Habana, Cuba, 2008. Publicación incluida en el
Handsbook of Latin American studies, HLAS Volume: 66 HLAS Item#: bi2010004285
HLAS Editor/Code: Alfred E. Lemmon htc4000; Rev. Ensayos. Historia y Teoría del
Arte. No. 15, 2008, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de
Artes. Instituto de Investigaciones Estéticas, Pp. 129-145; Rev. Clave, Año 11,
No.1, 2009, La Habana, Pp. 22-33. Ha obtenido diversos premios y distinciones
como investigadora entre los que se destacan el resultado científico relevante
del quinquenio 1995-200 del CNEART, el otorgamiento de la Beca de Estudios
Socioculturales por el Centro Juan Marinello y Reconocimiento del Jurado en el
Premio Casa de las Américas de Musicología, 2008.
.
Rodrigo Cadet. Nacido en
México en 1983, Rodrigo Michelet Cadet Díaz comenzó a estudiar música a los
ocho años de edad. Es egresado de la carrera de Composición en la Escuela
Superior de Música (INBA), bajo la cátedra del maestro Hugo Rosales, Alejandro Romero y Georgina Derbez. Ha hecho
estudios de dirección coral con Digna Guerra, Sergio Cárdenas, Adriana Blagoeva
y Alfredo Mendoza, y de dirección orquestal con Enrique Arturo Diemecke. Sus
composiciones incluyen obras orquestales, de cámara, música para coros y
arreglos, muchas de las cuales han sido presentadas en las salas más
importantes de México y el extranjero. Desde 2007 ha dirigido el coro Schola
Cantorum de México con el que ha ofrecido múltiples conciertos en México y en
festivales internacionales tales como América Cantat (2007, Cuba) y Children of
the World in Harmony (Estados Unidos y Canadá). En 2010 fue nombrado director
del área infantil de la Escuela Superior de Música (INBA), donde fundó la
Orquesta Sinfónica Infantil, la cual también dirige. En el año 2012 participó
como compositor residente del prestigioso programa Cantaré!-Vocal Essence en la
ciudad de Minneapolis, EUA.
Eduardo Cota.Originario
de Mexicali, Baja California. Es
egresado del Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán, ampliando sus
estudios en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, España, en la especialidad
de Piano. Su interés por la música para Ensamble Vocal lo ha llevado a tomar
cursos y talleres de Dirección Coral dentro y fuera del país con maestros como:
Johan Duijck, Nestor Andrenacci, Josep Prats, David Azurza y Carmen Rosa López,
entre otros. Fundador y director de Pax K’ay Ensamble Vocal desde enero del
2011, con sede en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, donde
actualmente también funge como coordinador del Área de Lenguaje Musical y
Coros.En 2012 colaboró en la coordinación académica y desarrollo del Programa
de Capacitación Coral San Luis-Matehuala-Ciudad Valles, en conjunto con la
Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. En el 2010, es invitado por el Centro
de las Artes de San Luis Potosí Centenario para participar como Director del
Coro en la puesta en escena de la ópera “La Bohème” de Puccini. Fue fundador e
integrante del Sexteto Vocal “La Romería” (2008) así como fundador y director
del Ensamble Vocal “Aula de Solfa” (2007).Fue docente del Conservatorio de las
Rosas en el Área de Entrenamiento Auditivo y coordinador de dicha área en los
Talleres Musicales del Campus Carlos Prieto del mismo Conservatorio
(2005-2010).
Mauricio Lazorczyk. Nació en Montevideo-Uruguay en donde estudió piano con Raquel Boldorini y música de cámara con Jorge Risi. Es ganador de la primera categoría en piano del Cuadragésimo Concurso Anual de Selección de Juventudes Musicales realizado en Uruguay.Posteriormente en México estudia la licenciatura en piano en la Escuela Superior de Música con los maestros Iliana Bautista y Naoya Seino. En su país se ha presentado en importantes salas como la del Teatro Anglo-Uruguayo, Auditorio Carlos Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional y en el Auditorio de la Alianza Francesa. En México participó en diversos festivales de música contemporánea con el ensamble Tempus Fugit con quien realizó la grabación del Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg. Asistió a cursos y clases magistrales con los maestros Jacques Ogg, Yara Bernette, Pascal Le Corre, Jorge Luis Prats y Luca Chiantore. Participó en el Seminario Didáctica del Lenguaje Musical impartido por el maestro Germán Romero en la Escuela Superior de Música.Trabajó en el Programa de Formación Musical para maestros en el Centro de las Artes de Guanajuato impartiendo las materias de Entrenamiento Auditivo y Música de Cámara. Es coautor del Método para Bandas de Viento dentro del Programa de Fortalecimiento de la Tradición Musical de Guanajuato. Colabora desde el 2011 en la elaboración de los planes de estudio en la Escuela de Música de La Paz en Baja California Sur. Actualmente forma parte de la planta docente de la Escuela Superior de Música en la cátedra de Solfeo y Entrenamiento Auditivo.
Mauricio Lazorczyk. Nació en Montevideo-Uruguay en donde estudió piano con Raquel Boldorini y música de cámara con Jorge Risi. Es ganador de la primera categoría en piano del Cuadragésimo Concurso Anual de Selección de Juventudes Musicales realizado en Uruguay.Posteriormente en México estudia la licenciatura en piano en la Escuela Superior de Música con los maestros Iliana Bautista y Naoya Seino. En su país se ha presentado en importantes salas como la del Teatro Anglo-Uruguayo, Auditorio Carlos Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional y en el Auditorio de la Alianza Francesa. En México participó en diversos festivales de música contemporánea con el ensamble Tempus Fugit con quien realizó la grabación del Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg. Asistió a cursos y clases magistrales con los maestros Jacques Ogg, Yara Bernette, Pascal Le Corre, Jorge Luis Prats y Luca Chiantore. Participó en el Seminario Didáctica del Lenguaje Musical impartido por el maestro Germán Romero en la Escuela Superior de Música.Trabajó en el Programa de Formación Musical para maestros en el Centro de las Artes de Guanajuato impartiendo las materias de Entrenamiento Auditivo y Música de Cámara. Es coautor del Método para Bandas de Viento dentro del Programa de Fortalecimiento de la Tradición Musical de Guanajuato. Colabora desde el 2011 en la elaboración de los planes de estudio en la Escuela de Música de La Paz en Baja California Sur. Actualmente forma parte de la planta docente de la Escuela Superior de Música en la cátedra de Solfeo y Entrenamiento Auditivo.