Profesores


Coordinador
Germán Romero (Mérida, Yucatán, 1966). Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo su maestro principal Julio Estrada. Asistió también al Taller Nacional de Composición del CENIDIM, impartido por los maestroIgnorars Estrada, Lavista, Ibarra y Catán. En 1992 y 1998 participó en los Cursos del Verano del Internationales Musikinstitute de Darmstadt. Asistió a  cursos con Aldo Brizzi, Didier Rocton, Gérard Grisey y Helmut Lachenmann, entre otros.Ha realizado residencias en Les Ateliers UPIC, en Francia (1994),The Banff Centre for the Arts, Canadá (2005) y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (2011 y 2013).  Fue fundador de Festival Internacional de Música de Michoacán y director artístico de sus primeras tres ediciones. Es miembro de Sistema Nacional de Creadores de Arte. Desde 1992, Romero se dedica a la investigación y enseñanza del Entrenamiento Auditivo, disciplina sobre la que ha impartido cursos, conferencias y seminarios en diversas escuelas de México, así como en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en el Conservatorio Superior de Música de Asturias y en la Universidad Católica Chile. Es autor de Formar el oído, metodología y ejercicios (Ed. Dinsic, Barcelona, 2011). De 1998 a 2008 fue maestro y coordinador de las Áreas de Composición, y Educación Auditiva así como maestro de Análisis en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán. De 2004 a 2007 fue Rector de esta institución. Desde 2008, Romero es Profesor de la Escuela de Música Vida y Movimiento (Ciudad de México).

Mercedes de León. Estudió Musico­logía en el Conservatorio “ P. I. Chaikovsky” de Kiev, Ucrania, donde obtuvo el título de “Master of Fine Arts” en 1983. Desde entonces,  se ha dedicado fundamentalmente a la enseñanza de las asignaturas teóricas e históricas de la música, rama en la que posee una vasta experiencia. Fue profesora de la cátedra de Musicología del  Instituto Superior de Arte de  1984 a 1998 y desde  esa fecha a la actualidad, en  el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán. Desde 2011 labora también en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Impartió dos módulos en el  Diplomado de Educación Musical Profesional en el nivel medio superior impartido en la Escuela Municipal de Música de Mazatlán, 2011-2012. Ha publicado artículos en revistas especializadas en música. Tuvo a su cargo los trabajos de conservación del Archivo Musical Histórico del Conservatorio de las Rosas a través de una beca del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Michoacán en el año 2007. Ha participado en eventos sobre música y enseñanza musical en Cuba y México: como ponente  y conferencista en: Simposio de Musicología del Festival de Música Contemporánea de La Habana,  Encuentros Latinoamericanos de Enseñanza Artística, en Cuba,  Jornadas Académicas sobre la enseñanza profesional de la música en el Conservatorio Nacional de Música de México en  1999,  Jornadas de Música de Cámara del Instituto Michoacano de Cultura en 2004,  Primer Encuentro de Músicos Latinoamericanos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  en 2005,  III Foro Nacional sobre Música Mexicana en Zacatecas, 2006, Coloquios de Musicología del Conservatorio de las Rosas, 2010 y 2012,  Mesa de trabajo Sección temática Rosa de los Vientos 4, Archivo Histórico Municipal de Morelia y  Conferencia  La música en Valladolid. El Conservatorio de las Rosas. En: Ciclo de conferencias “El Patrimonio cultural y natural de Morelia a través del tiempo”,  2013.

Miviam Ruiz Pérez (Sancti Spiritus, Cuba 2 de agosto de 1967). Obtuvo los títulos de Licenciada de Musicología, Master of Fine Arts, en el Conservatorio Estatal de Kiev, Ucrania (1992); Diploma en Pedagogía y Psicología del Arte, en el Instituto Superior de Arte, La Habana (1998), Doctora en Ciencias sobre Arte, con mención Música (Instituto Superior de Arte, 2008). Fue profesora titular del Instituto Superior de Arte de la Habana (2011). Actualmente se desempeña como Subdirectora de Desarrollo Académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli, México, D.F. Profesora de la Maestría en Educación Musical del Programa de Postgrado de la Escuela Nacional de Música, UNAM. Entre sus temas de investigación destacan el Diseño curricular por competencias en la enseñanza del arte, la obra del compositor cubano Carlo Borbolla (1902-1990), temas sobre Archivística, Musicología y Redes,  El análisis musical: métodos, teorías y práctica pedagógica y  Estética, Filosofía e Historia de la Música. Ha impartido numerosas conferencias y presentado trabajos a eventos nacionales e internacionales especializados, relacionados con sus temas de investigación y desarrollo en Chile, Argentina, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Ecuador, México, Colombia y Estados Unidos, desde 1992 a 2011. Es autora de diversos artículos y ensayos publicados en diversas revistas nacionales e internacionales como: La Gaceta de Cuba, UNEAC, julio-agosto, 2004. Pp.- 24-29; Rev. Lettres de Cuba, No. 10, 2005 http://www.lettresdecuba.cult.cu/; Boletín Música, Nueva época, No. 23, septiembre-diciembre 2008, Casa de las Américas, Pp. 10-31. La Habana, Cuba, 2008. Publicación incluida en el Handsbook of Latin American studies, HLAS Volume: 66 HLAS Item#: bi2010004285 HLAS Editor/Code: Alfred E. Lemmon htc4000; Rev. Ensayos. Historia y Teoría del Arte. No. 15, 2008, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones Estéticas, Pp. 129-145; Rev. Clave, Año 11, No.1, 2009, La Habana, Pp. 22-33. Ha obtenido diversos premios y distinciones como investigadora entre los que se destacan el resultado científico relevante del quinquenio 1995-200 del CNEART, el otorgamiento de la Beca de Estudios Socioculturales por el Centro Juan Marinello y Reconocimiento del Jurado en el Premio Casa de las Américas de Musicología, 2008.
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Rodrigo Cadet. Nacido en México en 1983, Rodrigo Michelet Cadet Díaz comenzó a estudiar música a los ocho años de edad. Es egresado de la carrera de Composición en la Escuela Superior de Música (INBA), bajo la cátedra del maestro Hugo Rosales,  Alejandro Romero y Georgina Derbez. Ha hecho estudios de dirección coral con Digna Guerra, Sergio Cárdenas, Adriana Blagoeva y Alfredo Mendoza, y de dirección orquestal con Enrique Arturo Diemecke. Sus composiciones incluyen obras orquestales, de cámara, música para coros y arreglos, muchas de las cuales han sido presentadas en las salas más importantes de México y el extranjero. Desde 2007 ha dirigido el coro Schola Cantorum de México con el que ha ofrecido múltiples conciertos en México y en festivales internacionales tales como América Cantat (2007, Cuba) y Children of the World in Harmony (Estados Unidos y Canadá). En 2010 fue nombrado director del área infantil de la Escuela Superior de Música (INBA), donde fundó la Orquesta Sinfónica Infantil, la cual también dirige. En el año 2012 participó como compositor residente del prestigioso programa Cantaré!-Vocal Essence en la ciudad de Minneapolis, EUA.


Eduardo Cota.Originario de Mexicali, Baja California.  Es egresado del Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán, ampliando sus estudios en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, España, en la especialidad de Piano. Su interés por la música para Ensamble Vocal lo ha llevado a tomar cursos y talleres de Dirección Coral dentro y fuera del país con maestros como: Johan Duijck, Nestor Andrenacci, Josep Prats, David Azurza y Carmen Rosa López, entre otros. Fundador y director de Pax K’ay Ensamble Vocal desde enero del 2011, con sede en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, donde actualmente también funge como coordinador del Área de Lenguaje Musical y Coros.En 2012 colaboró en la coordinación académica y desarrollo del Programa de Capacitación Coral San Luis-Matehuala-Ciudad Valles, en conjunto con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. En el 2010, es invitado por el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario para participar como Director del Coro en la puesta en escena de la ópera “La Bohème” de Puccini. Fue fundador e integrante del Sexteto Vocal “La Romería” (2008) así como fundador y director del Ensamble Vocal “Aula de Solfa” (2007).Fue docente del Conservatorio de las Rosas en el Área de Entrenamiento Auditivo y coordinador de dicha área en los Talleres Musicales del Campus Carlos Prieto del mismo Conservatorio (2005-2010). 


Mauricio Lazorczyk. Nació en Montevideo-Uruguay en donde estudió piano con Raquel Boldorini y música de cámara con Jorge Risi. Es ganador de la primera categoría en piano del Cuadragésimo Concurso Anual de Selección de Juventudes Musicales realizado en Uruguay.Posteriormente en México estudia  la licenciatura en piano en la Escuela Superior de Música con los maestros Iliana Bautista y Naoya Seino. En su país se ha presentado en importantes salas como la del Teatro Anglo-Uruguayo, Auditorio Carlos Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional y en el Auditorio de la Alianza Francesa. En México participó en diversos festivales de música contemporánea con el ensamble Tempus Fugit con quien realizó la grabación del Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg. Asistió a cursos y clases magistrales con los maestros Jacques Ogg, Yara Bernette, Pascal Le Corre, Jorge Luis Prats y Luca Chiantore. Participó en el Seminario Didáctica del Lenguaje Musical  impartido por el maestro Germán Romero en la Escuela Superior de Música.Trabajó en el Programa de Formación Musical para maestros en el Centro de las Artes de Guanajuato impartiendo las materias de Entrenamiento Auditivo y Música de Cámara. Es coautor del Método para Bandas de Viento dentro del Programa de Fortalecimiento de la Tradición Musical de Guanajuato. Colabora desde el 2011 en la elaboración de los planes de estudio en  la Escuela de Música de La Paz en Baja California Sur. Actualmente forma parte de la planta docente de la Escuela Superior de Música en la cátedra de Solfeo y Entrenamiento Auditivo.