Presentación

Uno de los problemas centrales en la educación musical profesional en México es la carencia de una política educativa a nivel nacional que norme y regule los aspectos más básicos de un proceso educativo: planes y programas de estudio, calidad de la enseñanza, perfiles de ingreso y egreso, estrategias pedagógicas, etc. Cada escuela, en particular los proyectos emergentes, definen sus proyectos y perfiles de acuerdo con sus realidades e intereses inmediatos. Aunque esta situación puede traer consecuencias positivas, como una gran diversidad en enfoques académicos, lo cierto es que las consecuencias de esta falta de dirección nacional son múltiples y preocupantes, y se pueden observar con claridad al comparar los niveles de egreso de diversas escuelas. La magnitud de las irregularidades es tal que es posible encontrar escuelas cuyo perfil de egreso de licenciatura no sea muy distante  al perfil de ingreso a licenciatura de otra.
                A la falta de normatividad señalada deben señalarse dos factores más que inciden de manera directa en la problemática general:

  1. La carencia de espacios de formación musical regulada en los niveles infantil y medio en gran parte del país.
  2. Los proyectos educativos emergentes  se enfocan al nivel licenciatura, sin considerar que el entorno social que los rodea difícilmente los proveerá de estudiantes con perfiles de ingreso adecuados.


Una solución integral del problema solo puede darse mediante estrategias y acciones concertadas a corto, mediano y largo plazo entre las diversas instituciones de educación musical a niveles estatal y nacional, situación que no se vislumbra en el futuro cercano. Sin embargo, a nivel local es perfectamente viable tomar medidas a corto y mediano plazo que busquen contrarrestar algunas de las debilidades del sistema educativo musical nacional. En particular, es importante y urgente ofrecer salidas al sector de alumnos de entre 14 y 18 años por tres razones fundamentales:

  1. La mayor parte de los alumnos que desean estudiar música a esa edad lo hacen por una voluntad personal y tienen como proyecto de vida el ser músicos.
  2. Están en el límite de edad posible para alcanzar un nivel profesional aceptable.
  3. El nivel medio superior es el más adecuado para sentar bases formativas sólidas, ya que prepara las habilidades teórico-prácticas para abordar las dificultades de repertorio a las que se el alumno se enfrentará en la licenciatura.


El proyecto de diplomado expuesto a continuación está enfocado a aportar conceptos educativos, estrategias de organización curricular y  herramientas didácticas para la enseñanza para aportar soluciones a una problemática específica de la educación musical en el nivel medio superior:  la enseñanza de las materias musicales teórico-prácticas de tronco común (armonía, contrapunto, análisis, entrenamiento auditivo y prácticas corales), bloque de materias en las que el alumno adquiere las habilidades prácticas y conocimientos teóricos básicos necesarios para el ejercicio profesional de la música. En México, el sector de maestros que imparte estas materias es quizás uno de los que más carencias de formación presentan, ya que sus estudios profesionales no estuvieron enfocados en estas disciplinas, y no tienen acceso a una capacitación adecuada debido a la ausencia de espacios consolidados para la  formación de profesores de música de niveles medio superior y superior. Normalmente, los profesores de estas materias encuentran su vocación docente de manera tardía, o bien las circunstancias laborales los obligan a aceptar la responsabilidad de impartir materias musicales teórico-prácticas. Si bien es cierto que las plantillas docentes de las escuelas de música de México en las últimas décadas se han enriquecido con egresados de las principales escuelas de música de país, también es cierto que éstos no están del todo armados con las herramientas pedagógicas necesarias para afrontar el compromiso educativo que tienen enfrente.

Además de capacitación pedagógica,  el diplomado tiene como objetivo ofrecer a los asistentes una visión lo más amplia posible de los principales aspectos académicos involucrados en este nivel educativo con miras a aportar elementos de juicio para una mejor toma de decisiones institucionales para la organización de este nivel escolar.